Así soy, la que inquieta tu alma, la que calienta tu cuerpo, la que posee tus sueños, y la que roba tu corazón.....

sábado, agosto 18, 2012

Escenciales - Surrealismo, cuando los sueños se abren camino...


MaxErnst


Que sería del mundo si muchas más de nuestras acciones surgieran desde los sentimientos, si la razón le diera más lugar a los sueños, si la imaginación tuviera un rol más destacado en nuestras vidas, si nuestras relaciones se alimentaran por igual de la realidad y de la fantasía. 





Allá por los años 20, un grupo de artistas y pensadores, de genios y de personas comunes como todos nosotros, concibieron una visión de un mundo posible, y lo llamaron "más allá del realismo" (del francés sur realisme), nacía el Surrealismo, y con él toda una forma de vivir, sentir y crear.

SalvadorDalì
Apollinaire diría "una alianza entre la pintura y la danza, entre las artes plásticas y las escénicas, que es el mensajero de un arte más amplio aún por venir, cuando el hombre quiso imitar la acción de caminar, inventó la rueda, que no se parece a una pierna, de la misma manera ha creado, inconscientemente, el surrealismo... Después de todo, el escenario no se parece más a la vida que representa, que la rueda a una pierna".



JoanMirò
No es casual que los mismos surrealistas, consideraran como sus precursores a Heráclito, Bosch "el bosco", y al mismísimo Marques de Sade, entre otros, generando toda una nueva visión respecto de su predecesor y contemporáneo, el dadaísmo

Si bien ambos movimientos han tenido varios puntos de encuentro, es desde Andrè Breton, mentor, pensador y motor del surrealismo, que encuentra un enfoque diferente, fundamentalmente a partir de los trabajos de Sigmud Freud y Carl Jung, y apelando a la construcción romántica.



MaxErnst
En su "Manifiesto Surrealista" de 1924, Andrè Breton dice: "Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral.

El surrealismo se basa en la creencia de una realidad superior, de ciertas formas de asociación, ignoradas o despreciadas hasta la aparición del movimiento, y en el libre ejercicio del pensamiento. Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos, y a sustituirlos por la resolución de los principales problemas de la vida."



SalvadorDalì
El surrealismo entonces, surge como un movimiento poético, en el que pintura y escultura se conciben como consecuencias plásticas de la poesía.



MaxErnst






Breton expone la psicología surrealista como: "el inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella. El arte, en esa esfera, no es representación sino comunicación vital directa del individuo con el todo. 




Esa conexión se expresa de forma privilegiada en las casualidades significativas (azar objetivo), en las que el deseo del individuo y el devenir ajeno a él convergen imprevisiblemente, y en el sueño, donde los elementos más dispares se revelan unidos por relaciones secretas. El surrealismo propone trasladar esas imágenes al mundo del arte por medio de una asociación mental libre, sin la intromisión censora de la conciencia. 


AndrèMasson

De ahí que elija como método el automatismo, recogiendo en buena medida las prácticas espiritistas, aunque cambiando radicalmente su interpretación: lo que habla a través del médium no son los espíritus, sino el inconsciente."







ManRay


Las técnicas usadas en el surrealismo, siempre incluyen lo espontáneo, la búsqueda y el azar como factor común, y son el collage (composiciones para llegar a un objeto), el frottage (dibujos etéreos que surgen de pasar el lápiz sobre un papel o lienzo, que cubre alguna superficie u objeto rugoso, dejando figuras), composiciones múltiples, donde varios autores van expresando una parte de un cuerpo o de un objeto, sin ver la que expreso el otro, tomando contacto con el resultado recien al final.




RenèeMagritte


En el terreno literario, el surrealismo supuso una gran revolución en el lenguaje y la aportación de nuevas técnicas de composición. Como no asumía tradición cultural alguna, ni desde el punto de vista temático ni formal, prescindió de la métrica y adoptó el tipo de expresión poética denominado como versículo: un verso de extensión indefinida sin rima que se sostiene únicamente por la cohesión interna de su ritmo. 




AndrèMasson
PaulDelvaux
 










JoanMirò




Igualmente, como no se asumía la temática consagrada, se fue a buscar en las fuentes de la represión psicológica (sueños, sexualidad) y social, con lo que la lírica se rehumanizó después de que los tiempos intelectualizados de las Vanguardias la deshumanizaran, a excepción del Expresionismo.






RenèeMagritte



Dalí utilizaba las imágenes tomadas de los sueños, e inventó lo que él mismo llamó método paranoico-crítico, una mezcla entre la técnica de observación de Leonardo da Vinci por medio de la cual observando una pared se podía ver como surgían formas y técnicas de frottage; fruto de esta técnica son las obras en las que se ven dos imágenes en una sola. 


ManRay




Otros métodos eran la decalcomanía (aplicar tinte negro sobre un papel, el cual se coloca encima de otra hoja sobre la que se ejerce una ligera presión, luego se despegan antes de que se sequen), el raspado, el fumage y la distribución de arena sobre el lienzo encolado.




PaulDelvaux

Es inevitablemente citar algunos nombres, a modo de reconocimiento, homenaje o simplemente como admiración: Salvador Dalí, Man Ray, Joan Miró, Rene Magritte, Paul Delvaux, Marcel Duchamp, Arp, Max Ernst, Masson y la lista es interminable...










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sea benvenido tu comentario :)