Así soy, la que inquieta tu alma, la que calienta tu cuerpo, la que posee tus sueños, y la que roba tu corazón.....

domingo, mayo 06, 2012

Música - Nina Hagen, la diosa del Punk.


Nina Hagen (nacida en Berlín Este el 11 de marzo de 1955) es una cantante alemana, famosa por su mezcla de punk y estilo de canto de opera.
Su padre murió cuando ella era tan sólo una niña. Su madre Eva-Maria Hagen popular actriz discípula de Brecht, llegó a ser –literalmente– la Marilyn Monroe de la República Democrática Alemana, contrajo matrimonio con Wolf Biermann, un cantautor. Dejó el colegio cuando cursaba el décimo año y se unió a la banda de covers Fritzens Dampferband. Su padrastro fue acusado de contrarrevolucionario en la entonces República Democrática Alemana, y luego  expulsado junto a su familia.

Nina (Catharina) Hagen se apellidaba en realidad Levi, pero sus abuelos se cambiaron el apellido para despistar a los nazis (aunque el intento fracasó y murieron en un campo de concentración). 

La canción “Te olvidaste el rollo de fotos” (1972) de su grupo Automobil supo convertirse, pese a su título y aun a su melodía, en un éxito arrollador. También había juntado lo que se llama experiencia de vida: con 12 años, había sido expulsada de la organización de jóvenes de la RDA, había abandonado la escuela y había participado de “drug-sex-beat-bear-partys”; con 17 había rebotado en la escuela de actores y se había fugado a Polonia, donde fundó su primera banda y hacía covers de Tina Turner y Janis Joplin; con 20 se había encontrado durante un trip de LSD a Dios (cuya lengua materna, nos cuenta Nina, es el alemán). Para la descontrolada joven, la Alemania comunista era como “un gran teatro”, donde se festejaba “la fiesta del amor y del verdadero arte”.

Ya en Alemania Occidental, Nina obtuvo un contrato con la CBS. Lo primero que hizo fue viajar a Londres, donde frecuentó a la banda femenina The Slits. A su vuelta formó la Nina Hagen Band, que editó su primer disco en 1978. Homónimo de la banda, el disco contenía entre otras la canción “TV Glotzer”, un alegato en contra de la caja boba (“Miro televisión/estoy tan muerta/ ¿fue esto mi vida?”). 





Bastó ese disco inaugural para que la crítica la declarara heredera de los SexPistols. Después de Unbehagen, segundo y último vinilo de la banda, viajó a Amsterdam, donde conoció al que sería el padre de su bella hija Cosma Shiva (por casualidad: “Durante todo el embarazo no sabía si iba a tener una hija blanca o negra”); con él filmó Cha-Cha (1979), donde se la puede apreciar con una M-16 asaltando un banco.









Nina se mudó a Estados Unidos y allí sacó Nunsexmonrock (1982) y un año después Fearless (1983), que contenía su tema más famoso, “New York”. Su voz, o más bien las notables modulaciones que lograba darle, ya eran marca registrada, lo mismo que sus cambiantes looks. Antes que todas, supo ser hinduista, agitadora política (fundó el Partido Armonioso-Radical de Alemania, cuya única consigna era “Nina for President”), especialista en ovnis , defensora de los derechos de los animales, madre abnegada y activa feminista: en 1979, durante un talk-show en un programa de la televisión austríaca, mostró cómo debía masajearse una mujer el clítoris para llegar al orgasmo. 

Nina Hagen en éxtasis se llamó (adecuadamente) el disco que Nina dio a luz en inglés y alemán en 1985, su mejor año. “No tomo alcohol ni estimulantes antes de subir al escenario, tampoco fumo porro –aclara–. Sobre el escenario yo soy yo, yo misma, pura energía extática. ¡Yo misma soy éxtasis!”
La publicación en 1988 de su autobiografía Yo soy de Berlín: mi vida física y trascendental, un libro algo desordenado, punk por así decirlo, donde sin solución de continuidad, nos cuenta desde su primera vez con una mujer hasta lo que le acaba de pasar unos momentos atrás cuando salió a la calle, pasando por sus encuentros con Dios, su romance con el cantante de “Red Hot Chili Papers” (sic), sus sueños, pequeñas historias bíblicas, proclamas políticas, etc... También en eso fue una visionaria: su libro se adelanta en más de una década al blog.
Nina Hagen, la mujer del rostro fuertemente maquillado, las pelucas coloridas y la cruz en el pecho.



Nina Hagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sea benvenido tu comentario :)