Así soy, la que inquieta tu alma, la que calienta tu cuerpo, la que posee tus sueños, y la que roba tu corazón.....

viernes, julio 06, 2012

Plástica y Escultura - Tamara de Lempicka, inspiración femenina para el Art Dèco.


Tamara de Lempicka nació en el seno de una familia acaudalada, en Polonia 1898. En 1910 pinta su primer trabajo, el retrato de su hermana. En 1911 hace con su abuela un viaje a Italia, donde descubre su pasión por el arte. En 1916 se casó en San Petersburgo con el abogado polaco Tadeusz Lempicki, con quien llevó una vida lujosa hasta que estalló la Revolución de octubre. Tadeusz resultó encarcelado, pero ella lo sacó de prisión y se trasladaron a Copenhague. 

Pasa algo curioso con Tamara de Lempicka. Muchos en la historia del arte la ignoran o hablan mal de ella porque era una chica rica y a otros les parece genial. Su arte se inscribe en el movimiento estilístico de la época, el postcubismo y el manierismo modernista. En sus temas refleja el gusto por la libertad de costumbres.

Excéntrica, liberal, independiente, exuberante, bisexual, moderna, autoritaria, esnob, arrogante, divertida, femme fatale... Así era Tamara de Lempicka, la gran retratista de los años 30, la mujer que convirtió su vida en una puesta en escena. Fue una mujer moderna, libre y con las ideas claras. Una polaca casada con un abogado ruso, exiliada a París, donde se convierte en la retratista más solicitada de Europa. Una figura emblemática de la estética moderna, gran inspiradora de la moda, de la publicidad y del grafismo.

Sus obras, coloridas, a menudo se acercan a un grafismo característico de la publicidad, se centran en retratos femeninos y en desnudos de ambos sexos. Siguiendo la tendencia de la pintura art decó, pintaba mujeres etéreas, con ropajes flotantes y dedos largos, si bien dan una impresión férrea y escultural por la pincelada pulida y los marcados contrastes de luces y sombras; son sus mejores ejemplos, junto con los desnudos. 







Sus influencias principales son Botticelli, Bronzino, el retrato manierista en general, y el Cubismo, pero sin llegar al arte abstracto. Curiosamente, Tamara empleaba este eclecticismo o fusión de estilos antiguos para representar temas actuales, donde las figuras visten ropajes y peinados de última moda. Tamara de Lempicka recuerda en su autorretrato 1929 "Tamara en Bugatti verde", la trágica muerte de la bailarina estadounidense Isadora Duncan que murió estrangulada en 1927, cuando su largo chal se enreda en una de las ruedas posteriores de su Bugatti.






En 1929 se divorcia de Tadeusz y conoce al barón Raoul Kuffner, un coleccionista de su obra. Junto a él, viaja a Estados Unidos. Allí Tamara acepta casarse con el barón aunque no oculta su orientación bisexual. Se hace famosa entre la burguesía neoyorquina y expone en varias galerías estadounidenses y europeas. En 1933 viaja temporalmente a Chicago donde trabaja con Willem de Kooning y Georgia O'Keeffe. 
El 18 de marzo de 1980, Tamara de Lempicka muere en Cuernavaca (México). 












"De entre cientos de pinturas, podras reconocer cual es la mìa, mi objetivo fue: no copiar, crear un estilo novedoso, con colores luminosos y brillantes, un retorno a la elegancia en mis modelos."

Tamara de Lempicka.










Un poco del Art Dèco.


Cuando alguien se refiere a la década del 20, seguramente recorre las imágenes de la era del Jazz, la prohibición, el Charleston, los gangsters, el Gran Gatsby, y Scott Fitzgerald. Diseñadores y arquitectos tambien recordarán el edificio Chrysler, los interiores del Radio City Music Hall, todos ejemplos sobresalientes del arte decorativo denominado Art Dèco. 


Para varios diseñadores de joyería, mobiliario, indumentaria, telas, y ornamentos, el Art Dèco del los años 20, con sus motivos geométricos, y sus fuertes y brillantes colores, representan las mejores y más puras formas del arte decorativo de esas épocas.  

Art Dèco, un estilo clásico, simétrico, y rectilíneo que alcanzó su punto máximo de notoriedad entre 1925-1935, y que obtuvo su inspiración fundamental de movimientos tan importantes como el cubismo, el futurismo y la influencia del Bauhaus. En Europa, fundamentalmente en Parìs, fue el movimiento dominante durante el período 1920-1930.

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