Así soy, la que inquieta tu alma, la que calienta tu cuerpo, la que posee tus sueños, y la que roba tu corazón.....

miércoles, junio 06, 2012

Comics - Horacio Altuna, y sus féminas mágicas.

Horacio Altuna nació en Córdoba. (Argentina) 1941, publica sus primeras historietas en 1965, y a partir de 1975 , asociado a Carlos Trillo, alcanza mayor notoriedad creando para la revista CLARIN, El Loco Chàvez (la historia de un reportero y sus andanzas, con un tinte de crìtica política y aventuras).

Deja la Argentina, y en 1982 se radica en Barcelona donde desarrolla su carrera en el comic, creando obras como El Tragaperras, Charly Moon, Chances, Ficcionario, Imaginario, y una serie de historias cortas para la revista Playboy.

En colaboración con Trillo realiza MerderChesky (un auténtico desastre de hombre), El último recreo (un mundo de niños luego de la guerra nuclear), Las puertitas del Señor Lopez (fantasías de un sr. mediocre).

En 1987 realiza el story-board de la película Gringo Viejo, protagonizada por Jane Jonda y Gregory Peck. También han sido llevadas al cine sus historias de las Puertitas del Señor López, recibiendo diversos premios .

De las féminas de Altuna, lo primero que impacta es la sensualidad e ingenuidad de sus rostros, la contundencia  de sus formas,y la sexualidad en sus curvas. Son criaturas dignas de la imaginación mas inspirada, que lucen como jovencitas impecables, bonitas y buenitas, pero con un cuerpo deseable, poderoso y generador de ratones.  

Todas son perfectas, sus medidas sublimes y se atreven con todo. El momento, el lugar o la forma de disfrutar no importa para ellas, lo que importa es la libertad para encontrar el placer. No tienen rivales, son una utopía y no las encontrás por la calle. El mismo Altuna las define como “jovencitas ingenuas con un toque perverso y sexy, cara inocente y cuerpo rotundo” , son imágenes de ensueño materializadas en viñetas. 

Tiene toda una galería: 
- La pacifista que consigue que el recluta “agradecido” se haga objetor.
- La deportista que con sus curvas –diseñadas en gimnasios computerizados- hace temblar las manos masculinas en sus bolsillos.
- La estudiante que busca marido en la Universidad o bien es una empollona; cosas igualmente sufribles.
- La calienta-braguetas cuya falta de encéfalo la inhabilita para distinguir no ya entre una copa de vino y la 
de agua, sino entre una copa y el camarero.
- La holgazana que suele levantarse para volverse a echar, y tiene una perspectiva horizontal de la vida. 
- La rebelde, con días de sol y aventuras, idilios a la orilla del desierto, carreteras a bordo de Harleys, 
peleas y bares…

Ficcionario, uno de sus mas exquisitos albumes, un mundo del futuro en el que uno puede hacer el amor por la calle, pero donde está prohibido pensar. Un lugar donde la biogenética ha inventado mujeres con circulación ultracaliente y sistema de secreción interna programadas para el orgasmo múltiple, pero en el que la lectura está vedada. Una ciudad dominada que obliga a los habitantes a controlar su índice de agresividad con una computadora para evitar estallidos sociales.

Horacio Altuna cuenta, con incontenible violencia y exacerbado voltaje erótico, la historia de un inmigrante del sur (¿él mismo?) en esta caricatura posible de una sociedad evolucionada. Primera obra de autoría completa de Altuna: en un mundo futuro la sociedad se encuentra completamente controlada por el poder. 
El "Gran Hermano" que todo lo ve reina en un mundo que sin embargo (o debido a ello), no consigue desprenderse de la miseria, la insolaridad, el materialismo... En resumen, una lúcida crítica de nuestra sociedad actual relatada en un ambiente futurista.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sea benvenido tu comentario :)